miércoles, 8 de julio de 2009

El baile de las emociones


Cuando te sientes muy bien, una serie de emociones gratificantes te inundan. Cuando te sientes mal, pierdes la tranquilidad y un malestar te invade. ¿Cuál fue el detonante de esas emociones? Si estás atento te darás cuenta de que las emociones negativas o positivas empezaron después de unos pensamientos. Unos pensamientos las activaron. Habitualmente las rutinas de pensamiento llevan asociadas mecanismos emocionales. Es fundamental observarlo y hacerse consciente de cómo sucede eso en ti.

Crees que si no piensas no estarás vivo y te perderás. ¡Menudo disparate!. Gracias a la providencia que hace que frecuentemente dejes de pensar de forma natural, como cuando duermes, puedes recuperarte de la tortura que te infringen tus propios pensamientos. Nunca estarás más vivo que cuando diriges tu atención consciente al sentimiento de sentirte a ti mismo. Y eso sólo tomará fuerza cuando comprendas muy bien qué es pensar, porque luego abandonarás ese vicio.

El pensar puede ser útil para planificar y moverte en el mundo de las personas, pero no dejes que el pensamiento te diga quién eres. Necesitas sentir lo que eres y sólo si acallas el ruido podrás comprenderlo de primera mano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, no he entendido..

Siempre me ha molestado escuchar que lo que siento proviene de mis pensamientos, y yo mientras tratando de controlarlos para que me digan cosas positivas que no termino de sentir, que no termino de creerme, en fin caigo en el augoengaño, y todo porque se dice que puedo controlar mis sentimientos a partir de lo que yo decida pensar, eso no es así!

Después dices que no piense más y sientete a ti mismo!

Lo veo todo contradictorio y no entiendo nada, ¿me lo explicas, por favor?

Muchas gracias, no sabes lo importante que es para mi.

www.aquiyahora.com dijo...

Te entiendo perfectamente y tienes parte de razón. Ciertamente en los textos que estoy publicando no hago extensas exposiciones y no analizo y explico al detalle lo que quiero decir. Trato de lanzar breves exposiciones que parten de mi experiencia a la espera de que quien lo lea intuya el mensaje de fondo. Puede ocurrir que muchas personas necesiten mejor y más detalladas explicaciones. El tema es realmente complejo. Todo forma parte de un proceso; estoy de acuerdo de que no te puedes obligar a pensar unas cosas y otras no, y tampoco te puedes obligar a no pensar. Intentaré escribir algo que te aclare un poco más el mensaje y lo publicaré. Lee también el resto de texos del blog donde puede haber pistas sobre lo que preguntas.

campanasilvia1 dijo...

quisiera saber como hacer para no pensar.
con que se reemplaza el habito de pensar?
como se hace para sentirse a si mismo?
necesito saberlo!!!
gracias.
mi mail es campanasilvia1@hotmail.com.
saludos